aquí seréis siempre bienvenidos

Hola, gracias por visitar mi blog, espero contar a menudo con vuestras visitas

domingo, 31 de julio de 2011

LAS VELAS

Las Velas





1. Historia de las velas


A mediados del siglo XIV esta forma de alumbrarse fue la más utilizada. En la Edad Media se utilizaba solo en casas de la Nobleza, en las Iglesias y Monasterios, pero en el siglo XVI periodo donde la condición de vida de los pobres mejoro notablemente, los candelabros y velas aparecen en los inventarios domésticos.


Las candelas destinadas al uso cotidiano eran de sebo (grasa animal.La que daba mejor resultado era la de oveja, a veces se utilizaba grasa de cerdo, pero producía un humo negro y maloliente.En el campo,las velas se fabricaban en las propias casas.En Inglaterra fue prohibido en 1709 por una ley del Parlamento, y no quedaba más remedio que comprarlas, pero en margen de la ley muchos campesinos las fabricaban para el vecindario.Un buey daba bastante grasa para asegurar durante tres años las necesidades de alumbrado de una granja.





A final del siglo XV, cada villa con mercado tenia su fabricante de vela. Las granjas y mataderos de los alrededores producían las materias primas y tenían la desagradable labor de purificar el sebo.El sebo era fundida en un gran caldero y se quitaba primero las impurezas cuando subían a la superficie. Se añadía agua, para retener lo que quedaba, entre el agua y la grasa. Los residuos así producidos eran prensados para extraer el sebo. Se obtenía una sustancia con grumos que servia para alimentar a los perros, cerdos y a veces los patos.


Las mechas se fabricaban torciendo juntos varios hilos de algodón, cortados luego a la medida deseada, se estiraban para hacer desaparecer los nudos que provocaban crepitaciónes al quemarse. Las velas más económicas se llamaban "Candelas bañadas". El artesano colgaba varias mechas a una ramita y aguantándola por las extremidades sumergía las mechas en un baño de sebo fundido. Las ponía a secar antes de rehacer la operación varias veces, hasta obtener el grosor deseado. La base en forma de cono se suprimía pasando la vela sobre una placa de latón caliente.





Las velas de cera de abeja eran mejores, humeaban menos, quemaban dando mas luz y sin provocar olores desagradables. Se fabricaban de una forma totalmente diferente. La cera era fundida y filtrada para quitarles las impurezas luego se ponía o estiraba al sol en tiras finas para blanquearla y hacerle perder su color amarillo. Se fundía otra vez en un caldero y se vaciaba sobre las mechas que estaban colgadas a un aro de hierro encima del caldero. Las velas blandas y tibias se moldeaban con ayuda de unos rodillos de madera, humidificados para que no se pegaran a la cera.


Vivimos en la era de las bombillas y nos es prácticamente imposible imaginar la poca luz de que disponían las casas una vez caída la noche. El fuego era un punto focal en cada habitación que aseguraba luz y calor. Hasta antes de 1850 las cosas no cambiaron. Las velas de cera eran muy caras, las lámparas de aceite, las candelas de sebo producían un humo maloliente y una débil luz rápidamente gastada. La vida cotidiana era gobernada por las horas de sol, la gente se levantaban más temprano, comían a horas muy diferentes (La comida principal se hacia en la mitad de la tarde). La cantidad de velas que se quemaban en una casa una vez la noche caída era un indicio muy seguro de riqueza. Una habitación alumbrada con opulencia.





Nuestros ojos están acostumbrados a la luz cegadora y llana de las bombillas eléctricas. La llama de las velas, movediza y temblorosa da a las cosas sombras y movimientos. Símbolo de fiestas, de ceremonias, de romance la vela siempre esta vigente. La electricidad nos ofrece claridad pero no nos privamos de la luz mágica de las velas.




2. Creación de velas


A pesar de que el diseño y la confección de velas parece esconder secretos y misterios artesanales, lo cierto es que con muy pocos elementos es posible efectuar infinidad de formas y colores.


Cera de parafina
Existen muchos tipos de ceras y parafinas.La cera natural se comercializa en laminas, perlas o en panes. Las laminas son muy fáciles de utilizar La parafina se vende en bloques o en polvo, su color va del blanco puro al crema. La parafina pura se derrite entre 57 et 60o C. Añadir aditivos, como colorantes o esencias pueden alterar su fundición


Los aditivos
Estearina (ácido estereático) La encontramos también en panes y polvo. Se mezcla con la parafina, sirve para endurecer la vela. Los cristales translúcidos: Se usan para resaltar los colores. Los cristales opacos: Se usan para que la cera sea más opaca.


Las mechas
Las mechas vienen presentadas en distintos grosores y deben escogerse de acuerdo con el diametro de la vela que queremos fabricar.


Cuando más larga sea la vela más grueso tiene que ser el cordón. La cera virgen exige una mecha gruesa.


Los colorantes
La mayoría de las velas se tiñen, Los colorantes en polvo (pigmentos)son los más utilizados por tener una tonalidad mas viva.. También se puede utilizar lápices de cera, colorante para cemento, en muy poca cantidad ya que pueden alterar la forma de arder de la vela. Normalmente una pizca es suficiente para ½ l de cera liquida.


Las esencias
Existen muchas esencias de forma liquida o en cubitos. Poner muy poca cantidad.


Termómetro Un termómetro es imprescindible. Sin el es imposible juzgar si la cera esta a la temperatura deseada. No dejar el termómetro en la cera. Si tiene cera pegada no hay que despegarla pero simplemente sumergir el termómetro en agua caliente para que se funda la cera.


Los moldes
Encontramos moldes ya preparados, moldes de metal, moldes de plástico, moldes de gaucho y con un poco de imaginación se puede crear una infinidad de moldes con envases de leche, cáscaras de nueces, de coco, etc...)







Procedimiento
La proporción de los componentes de base es la siguiente 80% de parafina 20% de estearina. Fundir por separado al baño Maria Añadir el colorante a la estearina Mezclar la estearina y la parafina y subir la temperatura a unos 82ª. Retirar del fuego y dejar cerca de una fuente de calor para que no se enfríe. Si queréis perfumar la vela este es el momento de añadirle unas gotas de vuestra esencia preferida. Engrasar el molde, colocar la mecha, sellarla al fondo del molde con un poco de cera fundida.


El vertido
Dejar enfriar un poco la cera liquida hay que verterla lentamente en el molde con un cucharón, golpeando suavemente las paredes del molde para evitar la formación de burbujas interiores.


Desmolde
Para poder extraer fácilmente la vela fácilmente es importante que el molde este debidamente engrasado con aceite vegetal. Romper los moldes de plástico o de cartón y en los otros casos darle vuelta y golpearlo ligeramente hasta que la vela salga.


Para hacer velas no existen recetas perfectas, solo la propia experiencia.







3. Más tipos de velas


Velas moldeadas en arena


El moldeado en arena produce velas de un aspecto muy peculiar.
Llenar de arena una caja de cartón, de metal o un cubo lo suficientemente profundo. La arena tiene que ser húmeda, muy fina, limpia y sin aditivos.
Nivelar la superficie.
Practicar un hueco perfectamente demarcado con la ayuda de un molde circular (por ejemplo el fondo de una botella).
Quitarlo despacio y verticalmente para evitar que se deforme el agujero. Si la arena es demasiada seca, el hueco se llenara en seguida, si es demasiado húmedo no aguantara la forma y no se pegara a la cera.
Preparar la cera, la mecha.
Vaciar con cuidado la cera en el agujero cavado en la arena.
Cuando la cera se va enfriando, su nivel baja, reajustar la altura con cera muy caliente.
Dejar enfriar.
Clavar una aguja de tricotar en la cera.
Dejar una noche.
Al día siguiente, sacar la vela con precaución del molde.
Cepillar la arena sobrante. Y pasar la mecha por el agujero.
Terminar de llenar con cera fundida y dejar endurecer.



Velas decoradas con flores secas


Una de las decoraciones más originales para velas consiste en aplicar materias naturales como flores secas, semillas...


Material :
Velas de gran tamaño
Flores secas, semillas...
Una pequeña cantidad de cera o de parafina
Baño Maria
Una pequeña brocha.
Elaboración :


Poner la cera al baño Maria., y llevar a ebullición se trata solo de que la cera se vuelva liquida y mantenerla caliente.
Colocar sobre la vela las flores, o hojas o semillas al sitio deseado y pasar rápidamente la cera liquida encima, normalmente basta una capa fina, toda la flor o semilla o hoja tiene que estar recubierta de cera. Estas velas no son para quemar enteramente. Las flores secas no se queman, quizás se arruguen con el calor.







Velas de hielo


Materiales :
Moldes ( puede ser un cartón de leche o una lata)
parafina
mechas
colorante ( optativo)
vaselina
arcilla para sellar
hielo.
Elaboración :


Preparar el molde, con un pincel pintar el interior con vaselina procurando no poner demasiado. En los envases de leche no hace falta ya que luego para desmoldarlos se pueden romper.
Colocamos la mecha y sellamos la base del molde con un poco de arcilla.


1. Primera técnica. Derretimos la parafina y cuando este lista ponemos si queremos colorante y la vaciamos en el molde la dejamos enfriar un poco y colocamos pedacitos de hilo picado dentro del molde Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.


2. Segunda técnica. Colocar una vela cabo en el centro del molde ( sirve de eje) Vaciar en el molde unos dos centímetros de cera derretida y esperar que enfríe un poco. Llenar el resto del molde con cubitos de hielo, vaciar el resto de parafina para terminar de cubrir el molde. Dejar enfriar completamente. Sacar el molde y dejar escurrir la vela.


3. Tercera técnica. En un molde por ejemplo como un envase de cartón de leche, vaciamos un poco de parafina derretida unos 5 centímetros y seguidamente salpicamos rapidamente todos los bordes del molde con agua helada, una vez que se endurece repetimos la misma operación y asi hasta llegar al final del molde. Dejar enfriar desmoldar y dejar escurrir la vela.







Velas de gel


Es una buena manera y de fácil elaboración para poder decorar tu casa o simplemente hacer un regalo.


Materiales:
Un vaso de cristal
flores secas,hojas secas, frutos secos ,conchitas o caracoles,piedras decorativas,etc
esencia ( y colorante si lo deseamos de colores.)
Un trapo limpio
Gel para velas
Una cacerola
Una cuchara de madera
Elaboración:
Cogemos el vaso de cristal , nos aseguramos de lavarlo muy bien y luego procedemos a limpiarlo con un trapito bien limpio ,teniendo en cuenta que no nos quede ningun resto de tela y cuidando que no queden marcadas nuestras huellas digitales en el cristal.
Agarramos el vaso por la base para manipularlo y asi no ensuciamos su interior.
Lavaremos las piedras decorativas y todo lo que vayamos a poner para decorar,por que puede traer suciedad y al hechar el gel nos lo puede manchar.
Colocamos los elementos decorativos en el vaso.
Hay que evitar poner los dedos dentro del vaso para no dejar marcadas nuestras huellas digitales. Debemos dejar una buena base de piedras decorativas ( en el caso de que vayamos a usarlas)
Una vez hayamos decorado el vaso a nuestro gusto,Colocamos el gel en la cacerola previamente calentada.
Luego lo movemos con una cuchara de madera hasta que este completamente líquido. Debemos tener en cuenta que hay que manipular con cuidado el gel por que nos puede quemar.

Vaciamos la gel en el vasito.
Debemos darle golpecitos suaves para quitarle las burbujas ( Se pueden dejar burbujas , pero lo ideal es que quede la cantidad menos posible.)
Después de quitar las burbujas ponemos la esencia.
Antes de que el gel endure para que se disuelva .
Tendremos una vela de gel bonita y original.





Velas de cera de abeja


La cera de abeja puede adquirirse en planchas (20 x 40 cm) con su característica superficie recubierta de celdillas. Las planchas pueden ser de color natural (amarillo miel) o estar tenidas en una amplia gama de tonalidades. Permiten entregarse con creatividad a la fabricación de velas: pueden cortar-se, enrollarse, emplearse para revestir cirios sencillos… Se prestan a miles de usos distintos.
Un consejo: para evitar fracturas en la cera conviene calentar la hoja con un secador de pelo antes de trabajar en ella.
Material:
Dos planchas de cera de abeja (20 x 40 cm) de distinto color
Mecha para velas
Tijeras
Cutter
Regla
Secador de pelo
Elaboración:
Cojer dos planchas de cera de abeja de distinto color (20 x 40 cm) y cortar con un cutter una de ellas diagonalmente.
Cortar la otra del mismo modo, pero tranzando la diagonal a 1 cm de la anterior.Se obtendrán así dos triángulos rectángulos; se superponen de manera que coincidan los catetos correspondientes.
Cortar entonces la mecha de unos 25 cm.
Colocar los dos triángulos superponiendo el mayor sobre el menor. Efectuar esta operación con mucha atención y delicadeza, porque la plancha podría romperse.Recordar que la plancha más grande debe encontrarse en el interior del rollo que se está modelando.
Terminar de enrollar la plancha de cera y ejercer una ligera presión sobre la última vuelta (la más externa), para fijarla a la base del cono obtenido.




4. Problemas y soluciones


Problema:
La vela no se desprende del molde
Causa: Cera demasiada fria al vertirla, o la cera sobrepaso el nivel original de la vela.
Solución: Poner la vela en el frígorifico durante un par de horas.


Problema:
Burbujas de aire
Causa: Vertió demasiado rápidamente la cera-gel. No golpeo el molde lo suficiente
Solución: Verter con mas lentitud . Golpear el molde al vaciar la cera.

Problema:
Burbujas en la vela despues de sumergirla.
Causa: Esto sucede cuando el baño se realiza con cera a una temperatura demasiada baja.
Solución: Derretir la capa exterior de la vela y bañela otra vez.


Problema:
Vela cubierta de lineas horizontales blancas
Causa: La cera vertida esta por debajo de 70º
Solución: Se pueden eliminar bañando la vela en cera a 87º


Problema:
Imperfecciones, rayas.
Causa: Moldes sucios.
Solución: Mantengan siempree los moldes limpios.


Problema:
Llama demasiada pequeña.
Causa: Mecha demasiada pequeña o bien las impurezas de la cera han ostruido la mecha.
Solución: Debera utilizar una mecha mas grande.

Problema:
La llama de la vela es demasiado grande.
Causa: Mecha demsiada ancha.
Solución: Recortar la mecha


5. Consejos y normas de seguridad


- Vigile siempre la cera mientras se caliente.
- Caliente siempre la cera al baño maria.
- Asegurese de que el agua no se derrama al hervir.
- Si se prende la cera no intente apagar el fuego con agua, ya que esta favoreceria la propagación de las llamas.
- Extinga las llamas con la tapa de un cazo.
- Es aconsejable apagar una vela antes de que se consuma enteramente, así se protege los candelabros o soportes, sobre todo si la decoración es de papel o flores secas.
- No deje nunca una vela encendida desatentida.
- No vierte nunca la cera sobrante por el desagüe,la cera al solifidicarse obstruiria las cañerias.
- Si una vela no se ajusta bien en un candelabro, basta mojar la base en agua muy caliente.
- Vigile siempre las velas encendidas.

martes, 26 de julio de 2011

La sandía y el melón por los suelos


El sector de la sandía y el melón están viviendo una situación “catastrófica”, con precios de la primera entre 5 y 10 céntimos y del segundo entre 8 y 10, muy por debajo de los costes de producción.
Por el contrario, el precio de la sandía en los centros comerciales se sitúa, dependiendo de los establecimientos y el tipo de fruta, entre 0,49 y 0,51 el kilo y entre 0,65-0,76 el melón, cuya recolección ha comenzado hace escasos días. Esto significa que, por ejemplo, por una sandía de cinco kilos un agricultor reciba 25 céntimos y el consumidor la pague a 2,50 euros.
Desde ASAJA Ciudad Real señalan que la situación para losagricultores es “insostenible” y están dispuestos incluso a no recoger su cosecha, pues les acarrea más gastos que ingresos. Losproductores también barajan la posibilidad de regalar sus productospor los pueblos e incluso hablan de destruirlos.
En zonas como La Mancha estos cultivos denominados sociales emplean a numerosas personas durante los meses de verano y esta situación motivaría su despido. Los responsables de la Organización señalan que estos precios deben incrementarse inmediatamente y para ello apuntan hacia un ligero incremento en su precio final, que repercuta en el del producto, que sería totalmente asumible por losconsumidores y que daría viabilidad a este sector hortofrutícola.
Además, demandan un control en la cadena alimentaria, que no permita que se den situaciones en las que el precio de mercado sea muchas veces superior al pagado a los productores. En el caso del melón y la sandía hasta diez veces superior.
Debido a la gravedad de la situación, que podría llevar a la ruina a numerososagricultores de localidades como Argamasilla de Alba, Manzanares, Membrilla, Tomelloso o Daimiel, entre otras, desde ASAJA demandan la intervención de la Administración regional.
Fuente: ASAJA_Ciudad Real

controlar las plagas con moscas


En las XXVIII Jornadas de la AeE, que se han celebrado este fin de semana en el campus de Ponferrada de la Universidad de León, se ha destacado la importancia económica de los artrópodos, que no hay que olvidar, son el filo de animales más grande en la Tierra.
Entre las actividades de las moscas que pueden resultar beneficiosas para los humanos está sin duda su labor polinizadora y la posibilidad de usar estos animales para controlar las plagas.
María Ángeles Marcos, catedrática de la Universidad de Alicante defiende la cría controlada de insectos depredadores, por ejemplo las moscas, para limitar el uso de insecticidas en losinvernaderos.Además no podemos olvidar la aportación de lasmoscas al campo de la ciencia. Mendel, padre de la genética, utilizó el rápido ciclo vital de estos insectos, para demostrar sus teorías.
Las mosca doméstica, de nombre científico Muscidae tiene una vida corta, pero activa. Entre marzo y septiembre estos insectos se reproducen por millones de millones. El resto del año no desaparecen ni hibernan, si no que ralentizan sus ciclos de vida esperando que regresen las altas temperaturas.La madurez de la mosca, que es el periodo en el que pueden alzar el vuelo, dura de 15 a 25 días y lo único que hacen en ese lapso de tiempo es alimentarse y reproducirse.
Los artrópodos son el grupo más numeroso de la Tierra. Según la AeE por cada persona en el planeta existen más de 200 millones de estos animales. Solo en España hay más de 50.000 especies identificadas.
Fuente: Portal de Medio Ambiente

domingo, 24 de julio de 2011

Síndrome del nevo de células basales

Es un grupo de defectos transmitidos de padres a hijos que comprometen la piel, el sistema nervioso, los ojos, las glándulas endocrinas y los huesos.

La afección causa una extraña apariencia facial y un alto riesgo de cánceres de piel.
Causas

El síndrome del nevo de células basales o nevo basocelular es una afección genética poco común. El gen que está ligado al síndrome se transmite de padres a hijos como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que usted desarrollará dicho síndrome si cualquiera de los padres le transmite el gen.
Síntomas

La principal característica de este trastorno es la aparición de un tipo de cáncer conocido como carcinoma de células basales en o cerca de la pubertad.

Los síntomas abarcan:
Nariz ancha
Cejas pobladas y prominentes
Mandíbula prominente (en algunos casos)
Ojos separados

El síndrome puede afectar el sistema nervioso y llevar a:
Ceguera
Sordera
Retardo mental
Convulsiones

El síndrome también lleva a que se presenten defectos óseos, como:
Curvatura de la espalda ( escoliosis)
Curvatura severa de la espalda ( cifosis)
Pruebas y exámenes

La persona puede tener antecedentes familiares del síndrome del nevo de células basales y de algunos cánceres de piel de células basales en el pasado.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Tumores cerebrales
Quistes en la mandíbula, lo cual puede llevar al desarrollo de dientes anormales o fracturas mandibulares
Defectos en la parte coloreada (iris) o cristalino del ojo
Hinchazón de la cabeza debido a líquido en el cerebro (hidrocefalia)
Anomalías en las costillas

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Pruebas genéticas (en algunos pacientes)
Biopsia de piel de los tumores
Radiografías
Tratamiento

Los exámenes muy frecuentes por parte de un dermatólogo son cruciales, de manera que los cánceres de piel se puedan tratar mientras aún estén pequeños.

Las personas con esta afección también deben ser examinadas y tratadas por algunos otros especialistas, dependiendo de qué parte del cuerpo esté afectada. Por ejemplo, un especialista en cáncer (oncólogo) puede tratar tumores internos y un cirujano ortopedista puede ayudar a tratar problemas óseos.
Pronóstico

El control frecuente con una variedad de médicos es crucial para un buen resultado.
Posibles complicaciones
Ceguera
Tumor cerebral
Sordera
Tumores ováricos
Daño y cicatrización severa de la piel debido a cánceres cutáneos
Fracturas espontáneas
Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si:
Usted o algún miembro de su familia tiene el síndrome del nevo de células basales, especialmente si está planeando tener un hijo.
Tiene un hijo que presente síntomas de esta afección.
Prevención

Las parejas con antecedentes familiares de este síndrome podrían pensar en buscar asesoría genética antes de quedar en embarazo.

El hecho de evitar el sol y el uso de filtros solares son necesarios para ayudar a prevenir los cánceres de piel de células basales nuevos.

Asimismo, se debe evitar la radiación ionizante. Las personas que padecen esta afección son muy sensibles a la radiación y la exposición puede llevar a cánceres de piel.
Nombres alternativos

Síndrome del carcinoma basocelular nevoide; Síndrome de Gorlin
Referencias

Morelli JG. Tumors of the skin. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 669.
Actualizado: 8/2/2009

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

QUERATOSIS SEBORREICA Es la presencia de masas benignas tipo verruga en la superficie de la piel. Nombres alternativos Tumores de piel benignos (queratosis); queratosis senil Causas, incidencia y factores de riesgo La queratosis seborreica es una forma benigna de un tumor cutáneo. Su origen se desconoce y, por lo general, aparece después de los 40 años de edad. Los tumores aparecen como masas tipo verruga, de diversos colores y pueden darse en grandes cantidades en la superficie del cuerpo. Por lo general son benignas y no producen dolor, pero pueden irritarse y causar picazón. Asimismo, pueden provocar desfiguramiento estético y sufrimiento psicológico como resultado de esto. Síntomas Los síntomas son masas de piel que: Están localizadas en la cara, tórax, hombros, espalda u otras áreas Son amarillas, marrones, negras o de otros colores Tienen una superficie algo elevada y plana Pueden tener una textura áspera o tipo verruga A menudo pueden tener una superficie cerosa Tienen una forma redondeada u ovalada Pueden tener una apariencia de "estar adheridas" Pueden ser únicas, pero tienden a aparecer como masas múltiples Signos y exámenes El diagnóstico se fundamenta principalmente en la apariencia de las masas. Se puede recurrir a una biopsia de lesión de piel para confirmar el diagnóstico. Tratamiento El tratamiento generalmente no es necesario, a menos que las masas se irriten o sean desagradables desde el punto de vista estético. En caso de requerirse tratamiento, las masas se pueden eliminar mediante cirugía o crioterapia (congelamiento). Expectativas (pronóstico) La queratosis seborreica es benigna y por lo general indolora. La eliminación de las masas o crecimientos es simple y no suele dejar cicatrices. Sin embargo, las masas en el tronco pueden dejar una coloración clara en la piel. Las masas por lo general no vuelven a aparecer una vez que se han eliminado, pero las personas propensas pueden desarrollar más en el futuro. Complicaciones Angustia psicológica por los cambios en la apariencia Irritación y molestia por las masas Diagnóstico erróneo (el melanoma maligno puede ser difícil de diferenciar en algunos casos) Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que sugieran la presencia de una queratosis seborreica. También se debe consultar al médico si se desarrollan síntomas nuevos, incluyendo cambios en la apariencia de la masa cutánea o desarrollo de otras lesiones.

QUERATOSIS SEBORREICA

Es la presencia de masas benignas tipo verruga en la superficie de la piel.

Nombres alternativos

Tumores de piel benignos (queratosis); queratosis senil

Causas, incidencia y factores de riesgo

La queratosis seborreica es una forma benigna de un tumor cutáneo. Su origen se desconoce y, por lo general, aparece después de los 40 años de edad.
Los tumores aparecen como masas tipo verruga, de diversos colores y pueden darse en grandes cantidades en la superficie del cuerpo. Por lo general son benignas y no producen dolor, pero pueden irritarse y causar picazón. Asimismo, pueden provocar desfiguramiento estético y sufrimiento psicológico como resultado de esto.

Síntomas

Los síntomas son masas de piel que:
  • Están localizadas en la cara, tórax, hombros, espalda u otras áreas
  • Son amarillas, marrones, negras o de otros colores
  • Tienen una superficie algo elevada y plana
  • Pueden tener una textura áspera o tipo verruga
  • A menudo pueden tener una superficie cerosa
  • Tienen una forma redondeada u ovalada
  • Pueden tener una apariencia de "estar adheridas"
  • Pueden ser únicas, pero tienden a aparecer como masas múltiples

Signos y exámenes

El diagnóstico se fundamenta principalmente en la apariencia de las masas. Se puede recurrir a una biopsia de lesión de piel para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento generalmente no es necesario, a menos que las masas se irriten o sean desagradables desde el punto de vista estético.
En caso de requerirse tratamiento, las masas se pueden eliminar mediante cirugía ocrioterapia (congelamiento).

Expectativas (pronóstico)

La queratosis seborreica es benigna y por lo general indolora. La eliminación de las masas o crecimientos es simple y no suele dejar cicatrices. Sin embargo, las masas en el tronco pueden dejar una coloración clara en la piel. Las masas por lo general no vuelven a aparecer una vez que se han eliminado, pero las personas propensas pueden desarrollar más en el futuro.

Complicaciones

  • Angustia psicológica por los cambios en la apariencia
  • Irritación y molestia por las masas
  • Diagnóstico erróneo (el melanoma maligno puede ser difícil de diferenciar en algunos casos)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que sugieran la presencia de una queratosis seborreica.
También se debe consultar al médico si se desarrollan síntomas nuevos, incluyendo cambios en la apariencia de la masa cutánea o desarrollo de otras lesiones.

Queratosis actíni

Es una pequeña área elevada y áspera que se encuentra en la piel que ha estado expuesta al sol durante un período de tiempo prolongado.

Durante muchos años, algunas queratosis actínicas pueden transformarse en un tipo de cáncer de piel.
Causas, incidencia y factores de riesgo

La queratosis actínica es causada por la exposición al sol, pero toma muchos años o décadas en manifestarse.

Los factores de riesgo de la queratosis actínica abarcan:
Tener piel clara, ojos azules o verdes o cabello rojo o rubio.
Antecedentes de trasplante de riñón u otro órgano sólido (personas que toman medicamentos para inhibir el sistema inmunitario).
Exposición prolongada al sol todos los días (por ejemplo, si usted trabaja al aire libre).
Quemaduras solares graves y múltiples a comienzos de la vida.
Edad avanzada.
Síntomas

La queratosis actínica generalmente se encuentra en la cara, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, el pecho u otras áreas expuestas al sol.

Pueden ser de color gris, rosado, rojo o del mismo color de la piel. Con frecuencia, tienen una escama amarilla o blanca en la parte superior.
Comienzan como áreas planas y escamosas.
Posteriormente desarrollan una superficie dura, verrugosa o arenosa, áspera y con aspecto de "papel de lija" e igualmente pueden desarrollar una textura corniforme.

La lesión en la piel puede ser más fácil de sentir que de ver.
Signos y exámenes

El médico hace el diagnóstico con base en la apariencia del tumor de la piel. Se puede tomar una biopsia de piel para queratosis actínicas más grandes y más gruesas para verificar que no se presente ningún cáncer.
Tratamiento

Debido a que aproximadamente el 5% de las queratosis actínicas continúan hasta transformarse en cáncer de piel escamocelular, procure hacérselas examinar oportunamente. Siga las instrucciones del médico para el tratamiento.

Los tumores o neoplasias se pueden extirpar por medio de:
Quemado (electrocauterización).
Raspado y uso de la electricidad para destruir cualquier célula remanente (llamado legrado y electrodesecación).
Extirpación del tumor y suturas para colocar la piel de nuevo (llamado escisión).
Congelación (crioterapia que congela y destruye las células).

Cuando se encuentran muchas queratosis actínicas, se utilizan tratamientos que causan irritación y enrojecimiento sobre un área grande:
Un tratamiento con láser llamado terapia fotodinámica.
Exfoliación de la piel.
Cremas, como 5-fluorouracilo (5-FU) e imiquimod.
Expectativas (pronóstico)

La queratosis actínica en sí es inofensiva (benigna), pero aproximadamente el 5% se transforma en cáncer de piel.

La extirpación del tumor generalmente es efectiva.
Complicaciones
Irritación y molestia del tumor de piel.
Cicatrización a raíz del tratamiento.
Carcinoma escamocelular.
Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si se presentan áreas de aspereza o descamación persistente en la piel expuesta al sol.
Prevención

Reduzca la exposición al sol y proteja la piel de éste.
Use ropa protectora, como sombreros, camisas de manga larga, faldas o pantalones largos.
Trate de evitar la exposición al sol durante el mediodía, cuando la luz ultravioleta es más intensa.
Use protectores solares de alta calidad, preferiblemente con un factor de protección solar (FPS) de por lo menos 15. Escoja un protector que bloquee tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB.
Aplique protectores solares al menos media hora antes de salir al sol y vuelva a aplicarlos frecuentemente.
Use protectores solares durante todo el año, incluso en invierno.
Evite las lámparas solares, las cámaras bronceadoras y las salas de bronceado.

Información adicional importante respecto a la seguridad con el sol para tener en cuenta:
La exposición al sol es más fuerte en o cerca de las superficies que reflejan la luz, tales como el agua, la arena, el concreto y las áreas pintadas de blanco.
La exposición al sol es más intensa a comienzos del verano.
La piel se quema más rápidamente a mayores altitudes.
Nombres alternativos

Queratosis solar; Cambios queratósicos en la piel inducidos por el sol; Queratosis actínica solar
Referencias

Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:pp 812-818.

Ibrahim SF, Brown MD. Actinic keratoses. In: Lebwohl M, ed. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009.
Actualizado: 10/8/2010

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Cáncer de piel

Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Si se dejan sin examinar, estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos.

Hay diferentes tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menos común, pero más peligroso.
Causas

La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células. Los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas involucradas:
Carcinoma de células basales que se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel.
Carcinoma escamocelular que involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis.
Melanoma que se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel.

Los cánceres de la piel algunas veces se clasifican ya sea como melanoma o no melanoma. El carcinoma de células basales y el carcinoma escamocelular son los cánceres de piel no melanoma más comunes. Otros cánceres de piel no melanomas son el sarcoma de Kaposi, el carcinoma de las células de Merkel y el linfoma cutáneo.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos y entre sus factores de riesgo conocidos se encuentran los siguientes:
Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros.
Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel.
Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad.
Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres de piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel.
Mire éste video sobre:Efectos del sol sobre la piel



Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en aquellas con estos factores de riesgos. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer.
Síntomas

Los cánceres de piel pueden tener muchas apariencias diferentes: pueden ser pequeños, brillantes o cerosos; escamosos o ásperos; firmes y rojos; en costra o sangrantes; o tener otras características. Por lo tanto, el médico debe examinar cualquier aspecto sospechoso. Ver los artículos sobre los cánceres de piel específicos para mayor información.

Éstas son algunas de las características para buscar:
Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es distinta de la otra mitad.
Bordes: irregulares.
Color: cambia de un área a otra con sombras de color canela, café o negra (algunas veces blanca, roja o azul).
Diámetro: por lo general (pero no siempre) es mayor de 6 mm (diámetro del borrador de un lápiz).
Cualquier tumor cutáneo que sangre o no sane

Utilice un espejo o procure que alguien le ayude a mirar la espalda, los hombros y otras áreas difíciles de observar.
Tratamiento

Diferentes tipos de cáncer de piel requieren métodos de tratamiento diferentes. La extirpación quirúrgica del cáncer es muy común.

Ver el tipo específico de cáncer de piel para obtener información:
Carcinoma de células basales
Carcinoma escamocelular
Melanoma
Grupos de apoyo

Para buscar recursos adicionales, ver grupo de apoyo para el cáncer.
Pronóstico

El pronóstico depende de muchos factores, incluyendo el tipo de cáncer y la prontitud con que se diagnosticó. El carcinoma de células basales y el carcinoma escamocelular rara vez se diseminan a otras partes del cuerpo. Sin embargo, es más probable que se disemine el melanoma. Ver los artículos específicos sobre cáncer de piel para obtener información adicional.
Cuándo contactar a un profesional médico

Cualquier lunar, úlcera o tumor sospechosos en la piel deben ser examinados de inmediato por un médico. Usted debe tomar en serio cualquier cambio que se presente en un lunar o cualquier tumor repentino en la piel.
Prevención

La mejor forma de prevenir el daño a la piel, incluyendo muchos tipos de cáncer de piel, es minimizar la exposición al sol:
Proteja la piel del sol siempre cuando pueda: use prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas.
Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando éste es más intenso.
Use protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplíquelo por lo menos media hora antes de la exposición al sol y vuélvalo a aplicar con frecuencia.
Aplique protector solar también durante los meses de invierno.
Nombres alternativos

Cáncer cutáneo
Actualizado: 8/12/2009

Versión en inglés revisada por: Jonathan Kantor, MD, North Florida Dermatology Associates, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Melanoma

Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel.

El melanoma compromete las células, llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento de la piel denominado melanina, responsable del color de la piel y del cabello.

El melanoma también puede comprometer la parte coloreada del ojo. Para obtener información respecto a esta forma de melanoma, ver el artículo: melanoma del ojo.

Ver también:
Cáncer de piel de células basales
Cáncer de piel
Cáncer de piel escamocelular
Causas

El melanoma puede aparecer en piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que haya cambiado de apariencia. Algunos lunares presentes al nacer pueden convertirse en melanomas.

Existen cuatro tipos principales de melanoma:
Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón. Puede ocurrir a cualquier edad o en cualquier parte del cuerpo y es más común en personas de raza blanca.
Melanoma nodular: generalmente empieza como un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.
Melanoma lentigo maligno: generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.
Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra.

En muy pocas ocasiones, los melanomas aparecen en la boca, el iris del ojo o en la retina en la parte posterior del ojo. Se pueden descubrir durante exámenes dentales u oculares. Aunque es muy raro, el melanoma también puede desarrollarse en la vagina, el esófago, el ano, las vías urinarias y el intestino delgado.

El melanoma puede diseminarse con mucha rapidez. Aunque es menos común que otros tipos de cáncer de piel, su tasa está en constante aumento y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel.

El riesgo de desarrollar melanoma aumenta con la edad, pero la enfermedad frecuentemente también afecta a personas jóvenes por lo demás sanas.

El desarrollo de un melanoma está relacionado con la exposición al sol o la radiación ultravioleta, particularmente entre las personas de piel blanca, ojos azules o verdes y cabello rojo o rubio.

Los riesgos para el melanoma abarcan los siguientes:
Vivir en climas de mucho sol o a grandes alturas
Exposición prolongada a altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades
Una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez
Uso de dispositivos de bronceado

Otros factores de riesgo abarcan:
Familiares cercanos con antecedentes de melanoma
Exposición a químicos que puedan causar cáncer como arsénico, alquitrán de hulla y creosota
Presencia de ciertos tipos de lunares (displásicos y atípicos) o múltiples marcas de nacimiento
Sistema inmunitario debilitado debido al SIDA, algunas leucemias, trasplante de órganos y medicamentos empleados para tratar enfermedades como la artritis reumatoidea
Síntomas

El síntoma principal de cualquier cáncer de piel es generalmente un lunar, una llaga o úlcera o un tumor sobre la piel. Cualquier cambio en el aspecto de una úlcera cutánea pigmentada con el tiempo es una señal de advertencia. Igualmente, esté atento a cualquier sangrado de un tumor cutáneo.

El sistema ABCD puede ayudarle a recordar las características que podrían ser síntomas de un melanoma:
Asimetría: una mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
Bordes: la lesión o el tumor tiene bordes irregulares.
C olor: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro (algunas veces blanco, rojo o azul). Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera.
Diámetro: la mancha problemática generalmente, pero no siempre, es mayor de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño de una goma de borrar de lápiz.

La clave para el tratamiento del melanoma es el reconocimiento temprano de los síntomas. Usted podría no notar una pequeña mancha preocupante si no observa con atención, así que hágase autoexámenes exhaustivos mensualmente y programe un examen formal de la piel con un dermatólogo cada año.
Pruebas y exámenes

Acuda al médico lo más pronto posible si nota cualquier marca cutánea sospechosa.

El médico examinará la apariencia del tumor, úlcera o protuberancia. Se puede usar una biopsia para confirmar el diagnóstico y ésta puede implicar la extirpación de todo el tumor o de una pequeña área de éste.

Se puede emplear un procedimiento llamado biopsia de ganglio centinela para algunas personas con melanoma para ver si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos.

Una vez que se ha diagnosticado el melanoma, se pueden llevar a cabo tomografías computarizadas u otros tipos de exámenes radiográficos para ver si el cáncer se ha diseminado.
Tratamiento

Es necesaria la extirpación quirúrgica de las células cancerosas y de algún tejido normal que circunde el cáncer. La cantidad de tejido normal a extirpar depende en su mayor parte de qué tan profundo haya crecido el melanoma.

Si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos, posiblemente también sea necesario extirparlos. El tratamiento con interferón después de la cirugía puede ser útil para estos pacientes.

Para los pacientes con melanoma que se ha diseminado más allá de la piel y de los ganglios linfáticos cercanos hacia otros órganos, el tratamiento es más difícil. En este punto, el melanoma generalmente no tiene cura y el tratamiento está dirigido generalmente a disminuir el tamaño del tumor y a mejorar los síntomas.
La quimioterapia con frecuencia se utiliza para tratar el melanoma que ha retornado o que se ha diseminado.
Los medicamentos, como el interferón o interleucina, que refuerzan el sistema inmunitario para combatir el cáncer pueden servir además de la quimioterapia y la cirugía. Este tipo de tratamiento se denomina inmunoterapia. Sin embargo, el interferón tiene muchos efectos secundarios y puede ser difícil de tolerar.
Se pueden usar tratamientos de radiación para aliviar el dolor o la molestia causadas por el cáncer que se ha diseminado.
El cáncer que se ha diseminado a otra parte en el cuerpo algunas veces se extirpa con cirugía para aliviar el dolor o la molestia.

Los pacientes con melanomas de alto riesgo deben considerar la posibilidad de participar en estudios clínicos, que son estudios de investigación sobre nuevos medicamentos u otros tratamientos.
Grupos de apoyo

Para recursos adicionales, ver grupos de apoyo de cáncer.
Pronóstico

El éxito del tratamiento depende de muchos factores, tales como el estado general de salud del paciente y de si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otros órganos.

Si se detecta a tiempo, algunos melanomas se pueden curar. Los tumores más profundos tienen una mayor probabilidad de reaparecer. Si el cáncer de piel tiene una profundidad de más de 4 mm o los ganglios linfáticos tienen cáncer, existe un alto riesgo de diseminación de dicho cáncer a otros tejidos y órganos. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, existe una mayor probabilidad de que el melanoma vuelva a aparecer.

Para los pacientes con melanoma que se ha diseminado más allá de la piel y de los ganglios linfáticos cercanos hacia otros órganos, el tratamiento es más difícil. En este punto, el melanoma generalmente no tiene cura.
Posibles complicaciones

Las complicaciones de un melanoma incluyen las siguientes:
Daño al tejido profundo
Efectos secundarios del tratamiento
fatiga
pérdida del cabello
náuseas
dolor
Diseminación a otros órganos
Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si nota cualquier síntoma de melanoma, particularmente los siguientes:
Si cualquier tumor de piel ya existente presenta cambios en color, tamaño o textura.
Si una lesión existente presenta dolor, hinchazón, sangrado o picazón.
Prevención

Cualquier persona que se haya recuperado de un melanoma debe seguir cuidadosamente las pautas preventivas y vigilar con atención cualquier tipo de marcas sospechosas. El riesgo de desarrollar un nuevo melanoma se incrementa, incluso si el primero se curó. La enfermedad puede retornar años después del diagnóstico original.

La American Cancer Society (Sociedad Estadounidense de Oncología) recomienda hacerse examinar la piel por parte de un profesional cada año para las personas mayores de 40 años y cada 3 años para las personas de 20-40 años.

También se recomienda hacerse el autoexamen. Usted debe examinarse la piel una vez al mes, utilizando un espejo para revisar los lugares difíciles de ver. Consulte con el médico si nota cualquier cambio sospechoso en la piel.

Protéjase de los dañinos rayos ultravioleta provenientes de la luz solar haciendo lo siguiente:
Aplicarse diariamente un protector solar con FPS 30 o mayor (también durante los meses de invierno)
Evitar acostarse al sol o usar dispositivos bronceadores
Minimizar la exposición al sol
especialmente durante el verano
particularmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Utilizar ropa protectora, como sombreros y gafas para el sol
Nombres alternativos

Cáncer (melanoma) de la piel
Referencias

Clinical practice guidline for melanoma: NCCN Medical Practice Guidelines and Oncology:V.2.2009. Accessed July 15, 2009.

Goodson AG, Grossman D. Strategies for early melanoma detection: Approaches to the patient with nevi. J Am Acad Dermatol. 2009;60:719-735.

Markovick SN, Erickson LA, Rao RD, Weenig RH, Prockaj BA, Bardia A, et al. Malignant melanoma in the 21st century, part 1: epidemiology, risk factors, screening, prevention, and diagnosis. Mayo Clin Proc. 2007;82:364-380.

Markovick SN, Erickson LA, Rao RD, Weenig RH, Prockaj BA, Bardia A, et al. Malignant melanoma in the 21st century, part 2: staging, prognosis, and treatment. Mayo Clin Proc. 2007;82:490-513.
Actualizado: 8/12/2009

Versión en inglés revisada por: Jonathan Kantor, MD, North Florida Dermatology Associates, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Melanoma del ojo

Es el cáncer que se presenta en diversas partes del ojo.
Causas

El melanoma es un tipo de cáncer muy agresivo que se puede diseminar rápidamente.

El melanoma del ojo puede afectar varias partes del ojo, como:
La coroides
El cuerpo ciliar
La conjuntiva
El párpado
El iris
La órbita

La capa de la coroides es la localización más probable del melanoma en el ojo.

El cáncer puede estar únicamente en el ojo o se puede diseminar (hacer metástasis) a otro lugar en el cuerpo, con mayor frecuencia el hígado. El melanoma también puede comenzar sobre la piel u otros órganos en el cuerpo y diseminarse al ojo.

El melanoma es el tipo de tumor ocular más común en adultos; aún así, el melanoma primario del ojo es raro.

Un factor de riesgo importante es la exposición excesiva a la luz del sol. La ocurrencia del melanoma ha aumentando considerablemente en las últimas décadas, resultando afectadas con mayor frecuencia las personas de ojos azules y piel clara.
Síntomas
Ojos saltones
Cambio en el color del iris
Visión deficiente en un ojo
Enrojecimiento y dolor en el ojo
Pequeño defecto en el iris o la conjuntiva

En algunos casos, es posible que no se presenten síntomas.
Pruebas y exámenes

Un examen oftalmológico con un oftalmoscopio puede revelar una tumoración (tumor) oval o redonda simple en el ojo.

Los exámenes pueden ser entre otros:
Tomografía computarizada del cráneo en busca de diseminación (metástasis) al cerebro
Ecografía del ojo
Resonancia magnética de la cabeza en busca de metástasis al cerebro
Biopsia de piel si hay un área cutánea afectada
Tratamiento

Los melanomas pequeños pueden tratarse con láseres, braquiterapia o radioterapia .

Es posible que sea necesaria la extirpación quirúrgica del ojo (enucleación).

La quimioterapia o la terapia biológica (interferón) se consideran terapias menos efectivas para el melanoma que compromete el ojo.
Grupos de apoyo

Para buscar recursos adicionales, ver grupos de apoyo para cáncer.
Pronóstico

El pronóstico para un melanoma del ojo depende del tamaño del cáncer en el momento del diagnóstico. La mayoría de los pacientes sobrevivirá al menos 5 años desde el momento del diagnóstico, si el cáncer no se ha diseminado por fuera del ojo; de lo contrario, las posibilidades de supervivencia son mucho más bajas.
Posibles complicaciones
Distorsión o pérdida de la visión
Desprendimiento de retina
Diseminación del tumor a otras áreas del cuerpo
Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si tiene síntomas de melanoma del ojo.
Prevención

La manera más importante de prevenir el melanoma del ojo es evitando la exposición excesiva a la luz solar, especialmente entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., cuando los rayos solares son más intensos. Use gafas de sol y verifique que tengan protección contra los rayos ultravioleta.

Asimismo, se recomienda un examen oftalmológico anual.
Nombres alternativos

Tumor ocular; Melanoma maligno de la coroides; Melanoma maligno del ojo; Melanoma ocular
Referencias

In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 73.
Actualizado: 8/18/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel E. Bustos, MD, MS, Private Practice specializing in Comprehensive Ophthalmology in Eugene, OR. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Problemas de la visión

Existen muchos tipos de problemas oculares y perturbaciones visuales entre las cuales se pueden mencionar: visión borrosa, halos, puntos ciegos, moscas volantes y otros síntomas. La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad para visualizar pequeños detalles. Los puntos ciegos (escotomas) son "agujeros" oscuros en el campo visual en los cuales no se puede ver nada.

Para más información acerca de la forma más grave de pérdida de la visión, ver el artículo sobre ceguera.
Consideraciones generales

Los cambios en la visión, los puntos ciegos, los halos alrededor de las luces, la falta de nitidez o el oscurecimiento en la visión siempre deben ser evaluados por un profesional médico. Estos cambios pueden representar una enfermedad ocular, envejecimiento, lesión ocular o una enfermedad como la diabetes que afecta muchos órganos en el cuerpo.

Cualquiera sea su causa, los cambios en la visión nunca deben ignorarse, ya que pueden empeorar y afectar considerablemente su calidad de vida. La ayuda profesional siempre es necesaria. A medida que usted determina qué profesional consultar, las siguientes descripciones pueden ayudar:
Los oculistas distribuyen lentes, pero no diagnostican problemas oculares.
Los optómetras realizan exámenes oculares y también pueden diagnosticar problemas de los ojos. Prescriben anteojos y lentes de contacto y, en algunos estados, tratan enfermedades que afectan los ojos.
Los oftalmólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan los ojos. También llevan a cabo cirugías del ojo. Estos médicos pueden igualmente ofrecer servicios de atención visual rutinarios, como prescripción de anteojos y lentes de contacto.
Algunas veces, un problema ocular es parte de una afección de salud general, caso en el cual el médico de cabecera también debe estar involucrado.
Causas comunes

Los cambios y problemas visuales pueden ser causados por muchas afecciones diferentes. Algunos abarcan:
Presbiopía: dificultad para enfocar objetos que están cerca. A menudo, se vuelve notoria de los 40 a los 45 años.
Cataratas: una opacidad sobre el cristalino del ojo que conduce a tener una visión pobre en la noche, halos alrededor de las luces y sensibilidad al resplandor. La visión en el día también se ve finalmente afectada. Las cataratas son comunes en los ancianos.
Glaucoma: aumento de la presión en el ojo, que ocasiona visión defectuosa en la noche, puntos ciegos y pérdida de la visión en cualquiera de los lados. Es una causa importante de ceguera. El glaucoma puede presentarse gradual o súbitamente; en este último caso, es una emergencia.
Retinopatía diabética: esta complicación de diabetes puede llevar a sangrado dentro de la retina y es otra causa común de ceguera.
Degeneración macular: pérdida de la visión central, visión borrosa (especialmente al leer), visión distorsionada (como ver líneas en forma de ondas) y los colores aparecen desvanecidos. Ésta es la mayor causa de ceguera en personas de más de 60 años.
Infección, inflamación o lesión ocular.
Moscas volantes: pequeñas partículas que flotan a través del ojo. Aunque a menudo son breves e inofensivas, pueden ser un signo de desprendimiento de la retina.
Ceguera nocturna
Desprendimiento de la retina cuyos síntomas incluyen: moscas volantes, destellos de luz a través del campo visual o una sensación de una sombra o cortina que cuelga en un lado del campo visual.
Neuritis óptica: inflamación del nervio óptico debido a una infección o esclerosis múltiple. Se puede sentir dolor al mover el ojo o tocarlo a través del párpado.
Accidente cerebrovascular o AIT
Tumor cerebral
Sangrado intraocular
Arteritis temporal: inflamación de una arteria en el cerebro que suministra sangre al nervio óptico.
Cefalea: puntos de luz, halos o patrones en zig-zag son síntomas comunes antes de comenzar el dolor de cabeza.

Otras causas potenciales de cambios en la visión incluyen: fatiga, exposición exagerada al aire libre (visión borrosa reversible o temporal) y muchos medicamentos.

Los medicamentos que pueden afectar la visión abarcan: anticolinérgicos, antihistamínicos, derivados digitálicos (temporal), algunas pastillas para la hipertensión arterial (guanetidina, reserpina y diuréticos tiazídicos), indometacina, fenotiacinas (como Compazine para náuseas, Thorazine y Stelazine para la esquizofrenia), medicamentos para la malaria, etambutol (para la tuberculosis) y muchos otros.
Cuidados en el hogar

Consulte con el médico si tiene cualquier problema con su visión.
Se debe llamar al médico si

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:
Se presenta ceguera parcial o total en uno o ambos ojos, incluso si sólo es temporal.
Se presenta visión doble, incluso si es temporal.
Tiene una sensación de una sombra que pasa sobre sus ojos o como una cortina que es halada desde un lado.
Se presentan de pronto puntos ciegos, halos alrededor de las luces o áreas de visión distorsionada.
Se presenta dolor ocular, en especial si también se presenta enrojecimiento, ya que esto se trata de una emergencia médica.

Llame al médico si usted tiene:
Problema para ver objetos a ambos lados
Dificultad para ver de noche o para leer
Pérdida gradual de la agudeza visual
Dificultad para diferenciar colores
Visión borrosa al tratar de ver objetos ya sea de cerca o lejos
Diabetes o antecedentes familiares de esta afección
Secreción o prurito en el ojo
Cambios visuales que parecen estar relacionados con medicamentos (NO suspenda ni cambie los medicamentos sin hablar con el médico)
Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico revisará la visión, los movimientos oculares, las pupilas, la parte posterior del ojo (llamada retina) y la presión ocular cuando sea necesario. En caso de requerirse, se efectuará una evaluación médica general.

El médico hará preguntas acerca de los problemas visuales como las siguientes:
¿Cuándo se comenzó esto? ¿Se presentó súbita o gradualmente?
¿Con qué frecuencia se presenta? ¿Cuánto tiempo dura?
¿Cuándo se presenta? ¿Al anochecer? ¿En la mañana?
¿Se presenta el problema en uno o en ambos ojos?
¿La visión se presenta borrosa o doble?
¿Presenta puntos ciegos?
¿Hay áreas negras o que no se ven?
¿Se carece de visión lateral (periférica)?
¿Se observan halos (círculos de luz) alrededor de los objetos brillantes o de las luces?
¿Observa destellos de luz o líneas en zigzag?
¿Presenta sensibilidad a la luz?
¿Los objetos estáticos parecen moverse?
¿Se desaparecen los colores? ¿Se dificulta su diferenciación?
¿Hay dolor?
¿Sufre de estrabismo? ¿Hay desviación de uno o ambos ojos?
¿Ha tenido una lesión, infección, síntomas de alergia, aumento del estrés, ansiedad, sentimientos de depresión, fatiga o dolor de cabeza en las últimas semanas o meses? ¿Ha estado expuesto al polen, al viento, a la luz solar o químicos? ¿Ha utilizado cualquier jabón, loción o cosmético nuevo?
¿Mejora la visión después del reposo?
¿Mejora la visión con el uso de lentes correctivos?
¿Se presentan otros síntomas como enrojecimiento, inflamación, dolor de cabeza, dolor, prurito, secreción, drenaje, sensación de tener un objeto extraño en el ojo, aumento o disminución del lagrimeo, etc.?
¿Qué medicamentos toma?
¿Tiene diabetes o existen antecedentes familiares de diabetes?

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:
Examen con lámpara de hendidura
Examen de refracción
Tonometría

Los tratamientos dependen de la causa. La cirugía se recomienda para algunas afecciones (como cataratas) y los diabéticos deben controlar sus niveles de glucemia.
Prevención

Los chequeos regulares de los ojos por parte de un oftalmólogo o un optómetra son importantes y deben hacerse una vez al año para personas mayores de 65 años. El médico recomendará exámenes más frecuentes y más tempranos si usted tiene diabetes o ya está mostrando los primeros signos de problemas oculares por la diabetes, la hipertensión arterial u otras causas.

En algunas visitas al médico, se realizarán mediciones de la presión ocular para evaluar la posibilidad de glaucoma. Periódicamente se llevará a cabo una dilatación de los ojos con el fin de examinar la retina para buscar cualquier signo de problemas a causa del envejecimiento, la hipertensión arterial o la diabetes.

A continuación, se mencionan algunas otras medidas importantes que se deben tomar para prevenir problemas en el ojo y en la visión:
Usar gafas de sol para proteger los ojos
No fumar
Limitar la cantidad de alcohol que se consume
Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control
Mantener los niveles de azúcar muy bien controlados si se es diabético
Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como los vegetales de hoja verde
Nombres alternativos

Deterioro de la visión; Visión deteriorada; Visión borrosa
Referencias

Chung JY, Singh RP. Preventive measures and screening for ophthalmic problems. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2009. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 201.

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Disorders of vision. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 620.

Sterns GK, McCormick GJ. Ophthalmologic disorders. In: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds. Practice of Geriatrics. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 24.
Actualizado: 7/28/2010

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Hojee la enciclopedia