aquí seréis siempre bienvenidos

Hola, gracias por visitar mi blog, espero contar a menudo con vuestras visitas

domingo, 31 de julio de 2011

LAS VELAS

Las Velas





1. Historia de las velas


A mediados del siglo XIV esta forma de alumbrarse fue la más utilizada. En la Edad Media se utilizaba solo en casas de la Nobleza, en las Iglesias y Monasterios, pero en el siglo XVI periodo donde la condición de vida de los pobres mejoro notablemente, los candelabros y velas aparecen en los inventarios domésticos.


Las candelas destinadas al uso cotidiano eran de sebo (grasa animal.La que daba mejor resultado era la de oveja, a veces se utilizaba grasa de cerdo, pero producía un humo negro y maloliente.En el campo,las velas se fabricaban en las propias casas.En Inglaterra fue prohibido en 1709 por una ley del Parlamento, y no quedaba más remedio que comprarlas, pero en margen de la ley muchos campesinos las fabricaban para el vecindario.Un buey daba bastante grasa para asegurar durante tres años las necesidades de alumbrado de una granja.





A final del siglo XV, cada villa con mercado tenia su fabricante de vela. Las granjas y mataderos de los alrededores producían las materias primas y tenían la desagradable labor de purificar el sebo.El sebo era fundida en un gran caldero y se quitaba primero las impurezas cuando subían a la superficie. Se añadía agua, para retener lo que quedaba, entre el agua y la grasa. Los residuos así producidos eran prensados para extraer el sebo. Se obtenía una sustancia con grumos que servia para alimentar a los perros, cerdos y a veces los patos.


Las mechas se fabricaban torciendo juntos varios hilos de algodón, cortados luego a la medida deseada, se estiraban para hacer desaparecer los nudos que provocaban crepitaciónes al quemarse. Las velas más económicas se llamaban "Candelas bañadas". El artesano colgaba varias mechas a una ramita y aguantándola por las extremidades sumergía las mechas en un baño de sebo fundido. Las ponía a secar antes de rehacer la operación varias veces, hasta obtener el grosor deseado. La base en forma de cono se suprimía pasando la vela sobre una placa de latón caliente.





Las velas de cera de abeja eran mejores, humeaban menos, quemaban dando mas luz y sin provocar olores desagradables. Se fabricaban de una forma totalmente diferente. La cera era fundida y filtrada para quitarles las impurezas luego se ponía o estiraba al sol en tiras finas para blanquearla y hacerle perder su color amarillo. Se fundía otra vez en un caldero y se vaciaba sobre las mechas que estaban colgadas a un aro de hierro encima del caldero. Las velas blandas y tibias se moldeaban con ayuda de unos rodillos de madera, humidificados para que no se pegaran a la cera.


Vivimos en la era de las bombillas y nos es prácticamente imposible imaginar la poca luz de que disponían las casas una vez caída la noche. El fuego era un punto focal en cada habitación que aseguraba luz y calor. Hasta antes de 1850 las cosas no cambiaron. Las velas de cera eran muy caras, las lámparas de aceite, las candelas de sebo producían un humo maloliente y una débil luz rápidamente gastada. La vida cotidiana era gobernada por las horas de sol, la gente se levantaban más temprano, comían a horas muy diferentes (La comida principal se hacia en la mitad de la tarde). La cantidad de velas que se quemaban en una casa una vez la noche caída era un indicio muy seguro de riqueza. Una habitación alumbrada con opulencia.





Nuestros ojos están acostumbrados a la luz cegadora y llana de las bombillas eléctricas. La llama de las velas, movediza y temblorosa da a las cosas sombras y movimientos. Símbolo de fiestas, de ceremonias, de romance la vela siempre esta vigente. La electricidad nos ofrece claridad pero no nos privamos de la luz mágica de las velas.




2. Creación de velas


A pesar de que el diseño y la confección de velas parece esconder secretos y misterios artesanales, lo cierto es que con muy pocos elementos es posible efectuar infinidad de formas y colores.


Cera de parafina
Existen muchos tipos de ceras y parafinas.La cera natural se comercializa en laminas, perlas o en panes. Las laminas son muy fáciles de utilizar La parafina se vende en bloques o en polvo, su color va del blanco puro al crema. La parafina pura se derrite entre 57 et 60o C. Añadir aditivos, como colorantes o esencias pueden alterar su fundición


Los aditivos
Estearina (ácido estereático) La encontramos también en panes y polvo. Se mezcla con la parafina, sirve para endurecer la vela. Los cristales translúcidos: Se usan para resaltar los colores. Los cristales opacos: Se usan para que la cera sea más opaca.


Las mechas
Las mechas vienen presentadas en distintos grosores y deben escogerse de acuerdo con el diametro de la vela que queremos fabricar.


Cuando más larga sea la vela más grueso tiene que ser el cordón. La cera virgen exige una mecha gruesa.


Los colorantes
La mayoría de las velas se tiñen, Los colorantes en polvo (pigmentos)son los más utilizados por tener una tonalidad mas viva.. También se puede utilizar lápices de cera, colorante para cemento, en muy poca cantidad ya que pueden alterar la forma de arder de la vela. Normalmente una pizca es suficiente para ½ l de cera liquida.


Las esencias
Existen muchas esencias de forma liquida o en cubitos. Poner muy poca cantidad.


Termómetro Un termómetro es imprescindible. Sin el es imposible juzgar si la cera esta a la temperatura deseada. No dejar el termómetro en la cera. Si tiene cera pegada no hay que despegarla pero simplemente sumergir el termómetro en agua caliente para que se funda la cera.


Los moldes
Encontramos moldes ya preparados, moldes de metal, moldes de plástico, moldes de gaucho y con un poco de imaginación se puede crear una infinidad de moldes con envases de leche, cáscaras de nueces, de coco, etc...)







Procedimiento
La proporción de los componentes de base es la siguiente 80% de parafina 20% de estearina. Fundir por separado al baño Maria Añadir el colorante a la estearina Mezclar la estearina y la parafina y subir la temperatura a unos 82ª. Retirar del fuego y dejar cerca de una fuente de calor para que no se enfríe. Si queréis perfumar la vela este es el momento de añadirle unas gotas de vuestra esencia preferida. Engrasar el molde, colocar la mecha, sellarla al fondo del molde con un poco de cera fundida.


El vertido
Dejar enfriar un poco la cera liquida hay que verterla lentamente en el molde con un cucharón, golpeando suavemente las paredes del molde para evitar la formación de burbujas interiores.


Desmolde
Para poder extraer fácilmente la vela fácilmente es importante que el molde este debidamente engrasado con aceite vegetal. Romper los moldes de plástico o de cartón y en los otros casos darle vuelta y golpearlo ligeramente hasta que la vela salga.


Para hacer velas no existen recetas perfectas, solo la propia experiencia.







3. Más tipos de velas


Velas moldeadas en arena


El moldeado en arena produce velas de un aspecto muy peculiar.
Llenar de arena una caja de cartón, de metal o un cubo lo suficientemente profundo. La arena tiene que ser húmeda, muy fina, limpia y sin aditivos.
Nivelar la superficie.
Practicar un hueco perfectamente demarcado con la ayuda de un molde circular (por ejemplo el fondo de una botella).
Quitarlo despacio y verticalmente para evitar que se deforme el agujero. Si la arena es demasiada seca, el hueco se llenara en seguida, si es demasiado húmedo no aguantara la forma y no se pegara a la cera.
Preparar la cera, la mecha.
Vaciar con cuidado la cera en el agujero cavado en la arena.
Cuando la cera se va enfriando, su nivel baja, reajustar la altura con cera muy caliente.
Dejar enfriar.
Clavar una aguja de tricotar en la cera.
Dejar una noche.
Al día siguiente, sacar la vela con precaución del molde.
Cepillar la arena sobrante. Y pasar la mecha por el agujero.
Terminar de llenar con cera fundida y dejar endurecer.



Velas decoradas con flores secas


Una de las decoraciones más originales para velas consiste en aplicar materias naturales como flores secas, semillas...


Material :
Velas de gran tamaño
Flores secas, semillas...
Una pequeña cantidad de cera o de parafina
Baño Maria
Una pequeña brocha.
Elaboración :


Poner la cera al baño Maria., y llevar a ebullición se trata solo de que la cera se vuelva liquida y mantenerla caliente.
Colocar sobre la vela las flores, o hojas o semillas al sitio deseado y pasar rápidamente la cera liquida encima, normalmente basta una capa fina, toda la flor o semilla o hoja tiene que estar recubierta de cera. Estas velas no son para quemar enteramente. Las flores secas no se queman, quizás se arruguen con el calor.







Velas de hielo


Materiales :
Moldes ( puede ser un cartón de leche o una lata)
parafina
mechas
colorante ( optativo)
vaselina
arcilla para sellar
hielo.
Elaboración :


Preparar el molde, con un pincel pintar el interior con vaselina procurando no poner demasiado. En los envases de leche no hace falta ya que luego para desmoldarlos se pueden romper.
Colocamos la mecha y sellamos la base del molde con un poco de arcilla.


1. Primera técnica. Derretimos la parafina y cuando este lista ponemos si queremos colorante y la vaciamos en el molde la dejamos enfriar un poco y colocamos pedacitos de hilo picado dentro del molde Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.


2. Segunda técnica. Colocar una vela cabo en el centro del molde ( sirve de eje) Vaciar en el molde unos dos centímetros de cera derretida y esperar que enfríe un poco. Llenar el resto del molde con cubitos de hielo, vaciar el resto de parafina para terminar de cubrir el molde. Dejar enfriar completamente. Sacar el molde y dejar escurrir la vela.


3. Tercera técnica. En un molde por ejemplo como un envase de cartón de leche, vaciamos un poco de parafina derretida unos 5 centímetros y seguidamente salpicamos rapidamente todos los bordes del molde con agua helada, una vez que se endurece repetimos la misma operación y asi hasta llegar al final del molde. Dejar enfriar desmoldar y dejar escurrir la vela.







Velas de gel


Es una buena manera y de fácil elaboración para poder decorar tu casa o simplemente hacer un regalo.


Materiales:
Un vaso de cristal
flores secas,hojas secas, frutos secos ,conchitas o caracoles,piedras decorativas,etc
esencia ( y colorante si lo deseamos de colores.)
Un trapo limpio
Gel para velas
Una cacerola
Una cuchara de madera
Elaboración:
Cogemos el vaso de cristal , nos aseguramos de lavarlo muy bien y luego procedemos a limpiarlo con un trapito bien limpio ,teniendo en cuenta que no nos quede ningun resto de tela y cuidando que no queden marcadas nuestras huellas digitales en el cristal.
Agarramos el vaso por la base para manipularlo y asi no ensuciamos su interior.
Lavaremos las piedras decorativas y todo lo que vayamos a poner para decorar,por que puede traer suciedad y al hechar el gel nos lo puede manchar.
Colocamos los elementos decorativos en el vaso.
Hay que evitar poner los dedos dentro del vaso para no dejar marcadas nuestras huellas digitales. Debemos dejar una buena base de piedras decorativas ( en el caso de que vayamos a usarlas)
Una vez hayamos decorado el vaso a nuestro gusto,Colocamos el gel en la cacerola previamente calentada.
Luego lo movemos con una cuchara de madera hasta que este completamente líquido. Debemos tener en cuenta que hay que manipular con cuidado el gel por que nos puede quemar.

Vaciamos la gel en el vasito.
Debemos darle golpecitos suaves para quitarle las burbujas ( Se pueden dejar burbujas , pero lo ideal es que quede la cantidad menos posible.)
Después de quitar las burbujas ponemos la esencia.
Antes de que el gel endure para que se disuelva .
Tendremos una vela de gel bonita y original.





Velas de cera de abeja


La cera de abeja puede adquirirse en planchas (20 x 40 cm) con su característica superficie recubierta de celdillas. Las planchas pueden ser de color natural (amarillo miel) o estar tenidas en una amplia gama de tonalidades. Permiten entregarse con creatividad a la fabricación de velas: pueden cortar-se, enrollarse, emplearse para revestir cirios sencillos… Se prestan a miles de usos distintos.
Un consejo: para evitar fracturas en la cera conviene calentar la hoja con un secador de pelo antes de trabajar en ella.
Material:
Dos planchas de cera de abeja (20 x 40 cm) de distinto color
Mecha para velas
Tijeras
Cutter
Regla
Secador de pelo
Elaboración:
Cojer dos planchas de cera de abeja de distinto color (20 x 40 cm) y cortar con un cutter una de ellas diagonalmente.
Cortar la otra del mismo modo, pero tranzando la diagonal a 1 cm de la anterior.Se obtendrán así dos triángulos rectángulos; se superponen de manera que coincidan los catetos correspondientes.
Cortar entonces la mecha de unos 25 cm.
Colocar los dos triángulos superponiendo el mayor sobre el menor. Efectuar esta operación con mucha atención y delicadeza, porque la plancha podría romperse.Recordar que la plancha más grande debe encontrarse en el interior del rollo que se está modelando.
Terminar de enrollar la plancha de cera y ejercer una ligera presión sobre la última vuelta (la más externa), para fijarla a la base del cono obtenido.




4. Problemas y soluciones


Problema:
La vela no se desprende del molde
Causa: Cera demasiada fria al vertirla, o la cera sobrepaso el nivel original de la vela.
Solución: Poner la vela en el frígorifico durante un par de horas.


Problema:
Burbujas de aire
Causa: Vertió demasiado rápidamente la cera-gel. No golpeo el molde lo suficiente
Solución: Verter con mas lentitud . Golpear el molde al vaciar la cera.

Problema:
Burbujas en la vela despues de sumergirla.
Causa: Esto sucede cuando el baño se realiza con cera a una temperatura demasiada baja.
Solución: Derretir la capa exterior de la vela y bañela otra vez.


Problema:
Vela cubierta de lineas horizontales blancas
Causa: La cera vertida esta por debajo de 70º
Solución: Se pueden eliminar bañando la vela en cera a 87º


Problema:
Imperfecciones, rayas.
Causa: Moldes sucios.
Solución: Mantengan siempree los moldes limpios.


Problema:
Llama demasiada pequeña.
Causa: Mecha demasiada pequeña o bien las impurezas de la cera han ostruido la mecha.
Solución: Debera utilizar una mecha mas grande.

Problema:
La llama de la vela es demasiado grande.
Causa: Mecha demsiada ancha.
Solución: Recortar la mecha


5. Consejos y normas de seguridad


- Vigile siempre la cera mientras se caliente.
- Caliente siempre la cera al baño maria.
- Asegurese de que el agua no se derrama al hervir.
- Si se prende la cera no intente apagar el fuego con agua, ya que esta favoreceria la propagación de las llamas.
- Extinga las llamas con la tapa de un cazo.
- Es aconsejable apagar una vela antes de que se consuma enteramente, así se protege los candelabros o soportes, sobre todo si la decoración es de papel o flores secas.
- No deje nunca una vela encendida desatentida.
- No vierte nunca la cera sobrante por el desagüe,la cera al solifidicarse obstruiria las cañerias.
- Si una vela no se ajusta bien en un candelabro, basta mojar la base en agua muy caliente.
- Vigile siempre las velas encendidas.

2 comentarios:

  1. Buenísima la información!!! clara y detallada!!! Muchas gracias por compartirla!!! Me gustaría saber qué pasaría si sumergimos flores naturales y no secas en gel de velas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se podrían poner flores naturales, pero son mas manejables las secas porque no son tan flexibles como las naturales y aguantan mejor el calor. De todas formas es experimentar lo que hace que se descubran nuevas ideas. Saludos

      Eliminar